Miguel Calzada

¿Cuánto cuesta llegar al Parlamento?

Todo es una paradoja. Toca hablar de elecciones precisamente cuando recorre Europa el fantasma de reemplazar la voluntad popular por el dictamen de los incognoscibles “mercados”, que se manifiestan en plan güija cuando son convocados por Wall Street y el índice Nikkei. Pero el guarismo de moda se llama prima de riesgo: enciendes la televisión y en la pantalla flotan la italiana, la española y la diferencia entre ambas, como si estuviésemos en una Champions League de miserables. Todo es una paradoja (“la barricada cierra la calle pero abre el camino“) y el último perjudicado por el golpismo mercantil es el antidemocrático Berlusconi. Lo sustituyen por un gobierno “técnico” (¿por oposición a gobierno “político” o a gobierno “artístico”?).

Llegan las elecciones y nos dicen que somos afortunados, que aprovechemos la ocasión porque nos queda poco. El “no nos representan” del desencanto ha resonado mucho en los últimos meses, pero el problema es precisamente que nos representan. Y que la gente vota (en las últimas generales un 74%). Y que de momento, hasta que los “mercados” monten un poltergeist en el Congreso, son esos votos los que les dan poder para gobernarnos. Pero ¿cuántos votos hacen falta para llegar al Parlamento?

La media está en 69.243 votos, pero nuestra ley electoral favorece a quien consigue concentrar muchos apoyos en una sola provincia. Normalmente, superar la cifra mágica del 0,5% de todos los sufragios garantiza una presencia en el Congreso. Son unos 130.000 votos. Aunque hay excepciones. La más notable fue la del CDS en 1993: consiguieron 414.740 votos (1,76%) pero ni un solo diputado. Es lo que tiene dispersar el voto, algo que conocen bien en el Partido Andalucista, varias veces excluido del Congreso pese a superar el 0,5% (en 2004 llegaron al 0,7% y no tuvieron diputados). Los Verdes se quedaron sin escaños en 1989 y 1993, y eso que rozaron el 0,8%. Otro damnificado fue Ruiz Mateos, con 219.883 votos en 1989 (1,07%) pero ningún representante. Y es por todos sabido que Izquierda Unida se ve fuertemente penalizada en cada legislatura: en las últimas elecciones recibieron más del triple de los votos del PNV, pero los nacionalistas vascos sacaron exactamente el triple de escaños que IU.

El escaño más barato de la historia de la democracia fue el de Candidatura Independiente de Centro, en 1977. Este micropartido (posteriormente absorbido por la UCD) concentró todos sus votos en Castellón, con lo que 29.834 (un modestísimo 0,16% a nivel nacional) fueron suficientes para sentarse en el Parlamento. A Nafarroa Bai los escaños también le salen baratos: en la última legislatura han ocupado uno con poco más de 60.000 votos (0,24%).

¿Circunscripción única? ¿Llegará algún día a respetarse la regla de un ciudadano = un voto?  De momento, el panorama político español es mucho más triste que Internet, donde rige la ley estadística del Long Tail o larga cola: los acontecimientos de baja frecuencia ocupan la mayor parte del gráfico. Es decir, si juntamos las visitas que reciben el sinfín de páginas minoritarias e hiperespecializadas, veremos que la cifra acaba siendo muy superior al tráfico que generan las webs generalistas. Al final, las tropecientasmil páginas creadas por fans de La Guerra de Galaxias son más poderosas que el New York Times. Hay algo de “venganza democrática” en esto.

En política no funciona igual: en las últimas elecciones solo 772.052 personas (un 3%) votaron a alguno de los 88 partidos que se quedaron fuera del Parlamento. Cosas de la democracia. Y de los mercados.


Anuncios
Estándar

2 thoughts on “¿Cuánto cuesta llegar al Parlamento?

  1. Pingback: ¿Cuánto cuesta llegar al Parlamento?

  2. Pingback: ¿Cuánto cuesta llegar al Parlamento? | Noticias - d2.com.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s