Miguel Calzada

La geopolítica dudosa de ERepublik

ERepublik es un juego de estrategia online y también es una red social. Definido por su creador como “una mezcla de Civilization, Risk y Google Maps”, basta abrirse una cuenta para convertirse en ciudadano del mundo virtual. Cada jugador elige el país al que pertenece, y de inmediato empieza a trabajar (malpagado) en un miserable empleo, a servir en el ejército, a deprimirse con el aburrimiento cotidiano. La suma de los diferentes individuos decide forma de gobierno, presidente, ministros, economía, las guerras. En ERepublik se puede ser currito o soldado, montar empresas o partidos políticos, pero lo importante es la guerra. Unos países invaden a otros, construyen imperios y entretanto los foros se llenan de nacionalismo y odio.

El mundo real determina el virtual. Rusia fue invadida online, troceada por EE UU, Polonia y China: rencor acumulado tras una guerra fría offline. La ficción imita a la realidad: Rusia fue el primer país de ERepublik en adoptar el socialismo; Irán, la monarquía. Rusia tomó Ucrania (ficción) para darles su merecido tras la “revolución naranja” (realidad). Estados Unidos ha invadido el Tibet, la culpa es de Richard Gere. Y al igual que en la vida real, muchos acusan a moderadores y administradores (el equivalente de la ONU) de estar de parte de los ricos y poderosos.

¿Quiénes son los poderosos en ERepublik? Los países con más ciudadanos. De ERepublik uno se hace, no nace. El patriotismo es por adscripción. Muchos rusos o americanos virtuales no son tales en la realidad, sino que eligen jugar con esos países por razones sentimentales. Los que dominan son los que más juegan, los que están más interesados en las revanchas históricas. Los países con mayor influencia son Grecia (que quiere hacerse con Turquía), Polonia (que ha invadido China, por razones sentimentales, supongo) y Serbia (que quiere dominar el universo). Como en la realidad, Brasil es un país emergente. Solo puede ser ficción que en el G-8 figure… ¡Macedonia!

El presidente español es DanielitoFC, del partido Forocoches. La tensión diplomática terminó en guerra cuando decenas de mexicanos publicaron en los foros manifiestos a favor de ETA y macabras burlas sobre el accidente de Spanair. En las primeras elecciones de la historia de ERepublik, Aliatar fue elegido presidente de España y Korbin King de Estados Unidos. Actualmente ambos están desaparecidos, porque en Erepublik, a diferencia de en la triste vida real, cuando te cansas puedes dejar de jugar.

Muchos países no existen en ERepublik. Nadie quiere representarlos. Egipto ingresó el 19 de enero, seis días antes de la “revolución de los jóvenes”. De Libia no hay ni rastro en el mapa. Pertenece a las olvidadas zonas grises.

Anuncios
Estándar

9 thoughts on “La geopolítica dudosa de ERepublik

  1. Pingback: La geopolítica de ERepublik

  2. Pingback: La geopolítica de ERepublik | PHP SPain

  3. Andrea Vaca dice:

    Lo curioso de todo esto es como la gente se toma el tiempo de ser un “actor internacional” en un mundo virtual, donde una seodopersona puede cambiar para bien o mal un seoudopaís; pero no lo hará en el mundo real, dejará pasar su derecho a opinar o a elegir, y no verá que su simple voz, aunque sea sola, puede hacer más en la realidad ante las personas que lo rodean, que ante personas virtuales que puede que al final no existan. Curioso, no?

    • diego flores dice:

      como no existen claro que existen no puedes jugar solo sino como ganaria plata el juego y en la vida real no se oye las voces por ser jovenes o sera que sos un mujer de 30 años que juega esto

  4. Muy curioso, sí. ¿Quizás en el “mundo real” se han acallado nuestras voces? En ERepublik, los moldavos se juntan y se convierten en una superpotencia. En el mundo real su entrada en la UE está bloqueada hasta que no cambien ¡el nombre de su país! (por presiones de Grecia). ¿Qué es más virtual? Curioso también el patriotismo por adscripción: la gente no se hace del equipo ganador sino del país con el que se identifica; los últimos datos muestran que la mayoría de los que juegan por Pakistán no son de allí…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s