Miguel Calzada

Quiero hacer negocios con Cody Moya

Desde el verano de 2003, mi cuenta de correo recibe spam firmado por Cody Moya. Hasta hace unos días no sabía quién era. Ignoraba sus e-mails, en los que me proponía imposibles negocios. Sus mensajes han llegado a ser el 90% de todo mi spam, y a fuerza de borrarlos se me ha quedado en la memoria su absurdo nombre, Cody Moya.

Cody Moya es un hombre de negocios, dueño de una compañía llamada Xodo que se dedica al comercio online. “Otro más en la larga lista de inmigrantes que llegan a Estados Unidos y se convierten en gurús del marketing”, Cody Moya vende manuales y newsletters con trucos para hacerse millonario en Internet.

Procedente de un país desconocido (no queda claro si es de India o Europa del Este), Cody persigue el Sueño Americano. Diseñador de templates para AdSense , es fácil rastrear en Google numerosas quejas de clientes que le llaman estafador y spammer profesional. Por lo que cuentan los foros, es habitual que Cody consiga las listas de correo de empresas online que fracasan, y que se dedique a fusilar estas cuentas con sus “oportunidades de negocio”. A Cody se le encuentra en Facebook, en Twitter y en LinkedIn: asegura trabajar en Estados Unidos desde el verano de 2003, medir 1’96 y estar ligeramente calvo. Su foto es la misma en todas las webs, esta en la que parece un científico soviético que quiere pasarse a la CIA. En Internet no son pocos los que creen que Cody Moya no existe, que los estafadores online usan su exótico nombre para atraer incautos. Resulta extraño que en los vídeos sobre Cody Moya nunca aparezca él sino un presentador que explica su vida y su método para hacerse rico.

Personas ficticias que pasan a la posteridad. Como Honorable Fortescue, ilustre cirujano que presidió el Comité de Higiene de la ONU. Todo empezó con una solicitud a la Liga de las Naciones, antecesora de la ONU, que en 1926 admitió en su seno al grupo de estudios científicos del doctor Fortescue, radicado en San Diego (California). Con el paso de los años, Honorable Fortescue publicó numerosos artículos científicos y se convirtió en una eminencia. Hasta que se descubrió que todo era una broma. El Comité de Higiene estaba formado por un grupo de amigos de San Diego que cruzaba la frontera para beber barato en Tijuana (México). Había empezado como un chiste: el comité será de higiene porque la mayoría de nosotros somos médicos o enfermeros, y tendrá que ser internacional porque todas las reuniones son en el extranjero. La sede era un bar de tequilas y el tamaño del grupo oscilaba según épocas, pero todos los que acudían a emborracharse a Tijuana, aunque solo fuera una vez, eran considerados miembros vitalicios del comité. Con la muerte del socio más activo del grupo, Rawson Pickard, el comité cesó sus actividades.

La República Democrática del Congo tuvo un ministro inexistente. En 2007 el líder del partido gubernamental, ansioso de mayor poder, inventó un truco para ser ministro: Kasongo Ilunga. En la lista de candidatos para el puesto de Ministro de Comercio, incluyo su propio nombre y lo acompañó con el del inexistente Kasongo Ilunga, un nombre tan común en Congo como por aquí Juan Pérez. El impostor esperaba que el presidente, al no saber nada sobre el otro, le eligiese a él. Ocurrió justo al contrario: nombró ministro de Comercio a Kasongo Ilunga, que no se presentó en la toma de posesión y dimitió al día siguiente. El presidente anunció entonces que no aceptaba la dimisión si no venía Kasongo Ilunga en persona a firmarla. Kasongo no fue, pero aparecieron decenas de congoleños curriculum en mano. Todos decían ser Kasongo Ilunga y no querían dimitir, sino tomar posesión de su cargo.

Cody Moya es más real de lo que parece. Ha envejecido y da conferencias. Sigue flipando con el Sueño Americano:

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “Quiero hacer negocios con Cody Moya

  1. Pingback: Quiero hacer negocios con Cody Moya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s