Superbizarros

Superbizarros: Devorador de Materia

Asiduo de rankings absurdos, Devorador de Materia (Matter-Eater Lad) data de 1962, cuando aparece por primera vez en Adventure Comics 303 (en español Superman 411, Editorial Novaro). Creado por Jerry Siegel y John Forte, fue un secundario en las historietas futuristas de la Legión de Superhéroes, siempre relacionadas con Superman y sus años mozos como Superboy. Era difícil que nadie pudiera parecer raro en un grupo como la Legión de Superhéroes. Entre sus miembros estaba Bouncing, adolescente inflable que se convertía en pelota de grasa irrompible. También La Chica Triple, que se desplegaba en tres cuerpos idénticos. 

Con su candidez habitual, el extraterrestre Devorador de Materia explicó a Superboy que los microbios habían contaminado todos los alimentos de su planeta natal. Como consecuencia, su estoico pueblo había desarrollado la capacidad de ingerir cualquier cosa. Le vimos tragar pistolas láser, hachas, vapores venenosos, montañas… Lo más frecuente era verle devorar los barrotes de la enésima celda en la que encerraban a los héroes. Los guionistas de DC Comics se desquiciaron buscando otras maneras de usar su poder fagocitador. Su momento de gloria ocurre en Legión de Superheroes 251. Un malvado (Brainiac 5) planea destruir el mundo con la ayuda de la Máquina Milagro, que hacía realidad todos los pensamientos, por perversos que fueran. Devorador de Materia evitó la tragedia por las bravas, como siempre: se zampó la Máquina Milagro ante el pasmo del villano. En otra ocasión fue encerrado por sus enemigos en un silo de trigo. Nuestro héroe bulímico encontró la vía de escape más corta: se comió el silo entero.   

La deriva del personaje continuó a lo largo de las décadas, con esporádicas apariciones y un tono cada vez más cómico. En su planeta fue elegido senador y se convirtió en una estrella de la tele. Esta humillación no fue suficiente y en 1994 llegó Hora Cero, Crisis en el Tiempo, uno de los puñetazos en la mesa a los que es tan aficionada la editorial DC. Un Green Lantern enloquecido (probablemente una metáfora del equipo de guionistas) decide jugar a ser Dios y reorganiza el universo de superhéroes. Este reseteo eliminó a un sinfín de figurantes, pero a otros no les concedió ni tan siquiera una muerte digna. En el nuevo universo, Devorador de Materia es reconvertido en el cocinero de la Legión de Superheroes (¡eso sí que es un ascenso!). Su paso de secundario a ultrasecundario del sector de la restauración ha sido acentuado con su cameo en el reciente Superman nº694 , donde aparece como dueño de un anodino bar.  

El grupo indie Guided by Voices le dedicó una canción de impagable letra: 

Construyó una fábrica solo porque tenía hambre, solo para ver a qué sabía… ¡Está loco! ¡Es Devorador de Materia!.  

No hay mejor alegato en favor de esta entrañable bizarría que el que él mismo hizo en esta viñeta:

¡Sé lo que estáis pensando! Pensáis: ¡Menudo freak!. ¿Y qué? ¿Acaso eso me impide ser miembro de la Legión? Estáis equivocados. No importa dónde o cómo un adversario nos encierre: yo siempre podré DEVORAR nuestro camino hacia la libertad.  

Anuncios
Estándar

3 thoughts on “Superbizarros: Devorador de Materia

  1. Pingback: Superhéroes Bizarros: el Devorador de Materia

  2. Tom dice:

    En su defensa, al menos en inglés tenía un nombre algo más chulo. Matter Eater Lad. Imagínate a un español pronunciando eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s