Miguel Calzada

La pelota y el palo

Entre las obsesiones de David Markson (y Don DeLillo, John Updike, Walt Whitman…) está el béisbol. Asociado con la infancia y el verano, se trata de intentar darle a una pelota con un palo y salir corriendo para llegar a meta antes de que el rival controle la bola. El asunto se ha ido complicando desde 1846, y hoy el béisbol es una obsesión estadística.

En EE UU, los equipos disputan temporadas de 162 partidos; cada jugador intenta darle a la pelota con el palo unas 600 veces al año. Todos los posibles resultados (fallar, golpearla flojo o fuerte, sacarla del estadio…) conforman promedios, coeficientes, complejas fórmulas matemáticas. El aficionado navega entre tablas de datos.

El bateador Roger Hornsby detestaba el golf y adoraba el béisbol: “Cuando le doy a la pelota, quiero que alguien corra tras ella“.

Deporte obsesivo, en el que se repiten las mismas secuencias, en el que se está parado, esperando a que pase la tarde, mucho más tiempo del que se está corriendo (abundan los profesionales pasados de peso).

Jugadores obsesivos, como Wade Boggs, que seguía una dieta estricta por pura superstición. Pollo y tarta de queso antes del partido. Dos perritos calientes, una bolsa de patatas fritas y té helado después. Cualquier alteración en esta rutina, como que la tarta llevase fresas, le gafaba y le impedía acertar a la pelota con el bate.

Público obsesivo, que se refugia en la paz estadística para encontrarle sentido a la vida. Ya lo dijo el millonario Bill Veeck: “El béisbol es la única cosa ordenada de este desordenado mundo“.

Anuncios
Estándar

One thought on “La pelota y el palo

  1. Me encanta!!!! Además de ordenado, hay quienes dicen que es el deporte más estético… dime ignorante pero no lo entiendo. Ya que empiezo a entender de fútbol, no pienso incursionar en el deporte yanqui jaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s