Miguel Calzada

Pernell Roberts, el último de ‘Bonanza’

Pernell Roberts, el actor que interpretó al hermano mayor de la serie televisiva Bonanza -vaquero de sombrero negro, tupé y ceño eternamente fruncido- murió el 24 de enero, a los 81 años, en su casa de Malibú (California). Durante seis años, Roberts fue Adam Cartwright, el hermano responsable y de finos modales que construyó con sus propias manos el rancho de La Ponderosa. El western familiar, de gran éxito en los sesenta, comenzó a descomponerse cuando Roberts abandonó el reparto en 1965. El fallecimiento en 1972 de Dan Blocker, que interpretaba a Hoss, precipitó su final. Con la muerte de Roberts desaparece el último de los Cartwright.

Nacido el 18 de mayo de 1928 en el estado sureño de Georgia, Roberts fue fabricante de tumbas, carnicero y guardabosques hasta que descubrió su pasión por el teatro. A su regreso de los marines, donde pasó dos años tras fracasar en los estudios, se volcó en la interpretación. Obtuvo el reconocimiento del gremio en Nueva York, donde destacó en Macbeth y Romeo y Julieta. En 1959, la cadena NBC le ofreció trabajo en una nueva serie de televisión diseñada para explotar la moda del western.

Bonanza, de estética cowboy y tecnicolor chillón, contaba las aventuras de Ben Cartwright, terrateniente de Nevada, y de sus tres hijos, nacidos de diferentes madres. Al impetuoso Little Joe (Michael Landon) y al bonachón Hoss (Dan Blocker) se contraponía el personaje de Roberts, tímido pero con una voz de tenor que le permitió cantar varios de los temas de la banda sonora e incluso grabar un disco de folk. La serie, ambientada a orillas del lago Tahoe, llegó a España en 1962.

En el momento de mayor éxito de Bonanza, Roberts empezó a quejarse. Comprometido con la lucha por los derechos civiles, no le gustaba que en el reparto sólo hubiese actores blancos, con la excepción del sirviente chino de la familia. Pidió a los productores que limitaran la carga racista, violenta y sexista que, en su opinión, tenía la serie. En 1963, los guionistas intentaron contentarle y pusieron a su personaje a recoger firmas contra un albergue cercano a La Ponderosa que no admitía a negros. Este episodio provocó numerosas cartas de protesta de los televidentes, que empujaron a Roberts a dimitir.

Al marcharse, argumentó que la trama era poco exigente: “Son seis temporadas sintiéndome como un maldito idiota, yendo y viniendo como si mi personaje no fuera un adulto sino un adolescente. Estos guiones perpetúan la banalidad y contribuyen a la deshumanización de la industria”. Su personaje desapareció con la excusa de que se había casado y marchado a vivir fuera.

Después de Bonanza, participó en la histórica marcha liderada por Martin Luther King entre Selma y Montgomery (Alabama) y desarrolló su faceta como cantante folk en festivales pacifistas junto a Joan Baez. Fue Rhett Butler en una versión musical de Lo que el viento se llevó y, en los ochenta, hizo de cirujano curtido en la guerra de Corea en otra serie de éxito, Trapper John M. D. Sus últimas apariciones en la pantalla fueron como narrador de documentales y anunciante de analgésicos.

Nada de lo que hizo después del 63 consiguió borrar su pasado como el guapo de Bonanza. Como anécdota queda el acuerdo alcanzado con los guionistas poco antes de su salida de la serie. Roberts no soportaba que su personaje, nacido en Nueva Inglaterra, reflexivo y de 34 años, siguiera llamando “Pa” a su padre. Los guionistas le concedieron no superar los tres “Pa” por capítulo, pero no sirvió de nada porque pronto Roberts regresó con una exigencia que los productores no estaban dispuestos a aceptar: el vaquero más apuesto de La Ponderosa quería dejar de llevar tupé.

Anuncios
Estándar

25 thoughts on “Pernell Roberts, el último de ‘Bonanza’

  1. Fermín dice:

    Magnífico e irónico artículo. Me ha hecho recordar con nostalgia los años 60 en que los que tenían televisión y los que subíamos a ver la del vecino estábamos enganchado a la serie. Se emitía los domingos justo después del telediario.

  2. eduardo dice:

    me parece poco profesional que este actor se quejara del guio la palabra mismo lo dice actor igual actuando tremenda falla del guionista aceptar a este engreido su capricho

    • javier castillo dice:

      POR PERSONAS COMO PERNELL EL MUNDO ES UN POCO MEJOR,,COMPROMETERSE A CAMBIAR ESTE MUNDO PESE A QUE SE QUEDO SIN TRABAJO ES ADMIRABLE ,,CUESTIONAR ,DISCUTIR,PELEAR,,NO SER SERVIL Y OBEDIENTE SIN QUE IMPORTE NADA EN ESTE MUNDO ESTA MAL,DISFRUTAMOS DE CIERTOS PRIVILEGIOS GRACIAS A PERSONAS COMO EL SIEMPRE ESTARÁS EN NUESTROS CORAZONES PERNELL,,,

  3. SILVIA dice:

    Pernell Roberts ha sido un excelente actor y un hombre muy comprometido con la gente, sin importar color, género etc. Su lucha por la igualdad de los hombres y por los derechos civiles es hartamente conocida. Como profesional, el actor tiene derecho a pedir al guionista, director, productor alguna modificacion para mejorar la obra, especialmente cuando se es tan experimentado como lo era él. Por eso me parece una total falta de respeto llamarlo engreído, sin conocer su trayectoria y tan gratuitamente. … Recuerdo a Pernell Roberts y lo recordaré siempre …

  4. estoy totalmente de acuerdo con SILVIA, y no entiendo desde que lugar o con que pergaminos cuenta eduardo, para discernir la capacidad del actor para ingerir en la serie en el trabajo en el que particpa, sobre todo cuando lo que expone son convicciones personales, de todos modos todo trabajador deberia tener la posibilidad de plantear sus sugerencias cuando siente que lo que esta haciendo va contra lo que el cree. no es arrogancia, es dignidad

  5. edith cuervo dice:

    que falta de respecto….eduardo…

    pernell roberts fue un gran actor y un hombre encantador….lucho toda su vida por las clases minoritarias y los derechos de las personas……su trabajo fue grande y de excelente calidad…era un actor como pocos…..manejaba la expresion facial como ningun otro…..estoy segura que esta en el cielo…y es recompensado por su compromiso humanitario…..

    fue un hombre muy amable, sin pretenciones ,comprometido con sus ideales…..nunca necesito mucho para vivir….que ser humano tan magnifico….pocos hombres como el…

    nunca te olvidare y viviras para siempre en mi corazon…. y en los fan que te respetan y admiran…..has dejado huella …..en ese magnifico legado de talento (actuaciones magistrales)…..gracias por tu trabajo

  6. Carlos dice:

    Cuando mi padre compro nuestro primer televisor alla por al año 1963, recuerdo ésta serie en la única programacion que existía de TVE. La música llamaba la atención, despues de comer la veíamos toda la familia, y despues………cierta tristeza, pues era la tarde del domingo y al día siguiente “cole” y había que estudiar algo. Todavia hoy me gusta leer sobre ella, investigo, conocer cosas que en aquella época no había posibilidad de conocer. Con mis doce años, no me identificaba con ninguno de los personages. Los hijos representaban para mi, a los chicos mayores que yo. Las series de auquella época eran simples, y sin complicaciones.

  7. Iván dice:

    Me impacta cómo Pernenll Roberts abandona Bonanza por defender sus principios que buscan reconocer y favorecer a los indígenas, afroamericanos y las mujeres. Eso es dignidad.
    Me divierte cada vez que veo el programa, hoy me parece gracioso ver a los actores (todos creativos y competentes) usando el mismo vestuario en muchos capítulos y también esta serie me enseña a darle sentido a la existencia y a la convivencia con las demás personas, pienso que sus actuaciones son ante todo humanistas.
    Tiene un significado el hecho de que haya sido el último en partir, pues es evidente su legado de una vida ejemplar.

  8. Anónimo dice:

    PERNELL ROBERTS FUE UN LUCHADOR SOCIAL Y A PESAR DE HABER NACIDO EN EL SUR (GIORGIA) UN ESTADO DE LA UNION ESTAUNIDENSE SE DESTACO POR SU VALENTIA Y SU DON DE GENTE DECENTE POR SUS IDEALES Y CONVICCIONES EN UNA EPOCA EN QUE SER INDIO LATINO O NEGRO ERA MUY CUESTIONADO EN USA ..SR EDUARDO ESTAS DESUBICADO DE LA REALIDAD NO CONOCES LA HISTORIA DE LOS EE.UU UN PAIS CON GRANDES PROBLEMAS SOCIALES Y EL SR PERNELL ROBERTS LUCHO CONTRA ESAS DIFERENCIAS SOCIALES POR ESO ADMIRO A PERNELL Y LO ADMIRARE SIEMPRE ..MUCHAS GRACIAS

  9. Anónimo dice:

    PERNELL ROBERTS FUE UN LUCHADOR SOCIAL Y A PESAR DE HABER NACIDO EN EL SUR (GIORGIA) UN ESTADO RACISTA DE LA UNION ESTAUNIDENSE SE DESTACO POR SU VALENTIA Y SU DON DE GENTE DECENTE POR SUS IDEALES Y CONVICCIONES EN UNA EPOCA EN QUE SER INDIO LATINO O NEGRO ERA MUY CUESTIONADO EN USA ..SR EDUARDO ESTAS DESUBICADO DE LA REALIDAD NO CONOCES LA HISTORIA DE LOS EE.UU UN PAIS CON GRANDES PROBLEMAS SOCIALES Y EL SR PERNELL ROBERTS LUCHO CONTRA ESAS DIFERENCIAS SOCIALES POR ESO ADMIRO A PERNELL Y LO ADMIRARE SIEMPRE ..MUCHAS GRACIAS

  10. luando dice:

    Buen actor y seguramente mejor tipo, no sabia de sus exigencias, pero me parece justo que despues de seis temporadas pidiese aumentar un poco su protagonismo, en una serie que , seamos sinceros, aunque entrañable, fue sencilla, para el publico de entonces, que desde luego, nada tenia que ver con el actual , buen actor, para una buena serie de una bonita epoca

  11. maria lucia gabrenja dice:

    mi mama y papa miraban bonanza,les juro que yo la odiaba, hasta que hace unos anos la vi por tnc y me gusto mucho ahora la sigo, y la verdad el catwright mas apuesto…jajajaja

  12. Anónimo dice:

    Bonanza es una serie ejemplar: hijos grandes que respetan y colaboran con su padre, vecinos solidarios, gente rica sin pretensiones, naturaleza, romances, lucha por la justicia.Frente a la basura que es hoy lo que propone la TV, veo cada noche la serie en TCM y me encanta.

  13. eddy quiros diaz dice:

    El papel de este actor fue simplemente magnífico’un caballero que a muchos nos dio la impresión de la cordialidad apegada al buen carácter y rectutud, dios bendiga a bonansa y sus creadores.

  14. ROCÍO dice:

    Lo que exigía Pernell me parecía justo .Era tonto que un hombre de 30 y pico de años le tuviera que pedir permiso a papá para todo.Fué muy honesto con su pensar y opiniones .Incluso le ofrecieron 400.000 dólares por capítulo y no aceptó seguir en la serie.Un magnífico ser humano y muy buen actor ,tanto de cine ,tv y teatro.Siempre lo recordaré y opino que era el más apuesto y varonil de los cuatro.

  15. Isidro A. Resplandor B. dice:

    Quise contestar a Eduardo, pero es suficiente con las respuestas que gente con dignidad y buen criterio aquí han escrito , para darle una lección a este pobre tonto. Bonanza: Machetisima!!

  16. Creo que equivocó el camino Pernell, su verdadera vocación era la politica, no ser actor porque como su palabra era actuar, no era verdad lo que sucrdia en los capítulos

  17. jorge ochoa gutierrez dice:

    Debiera de haber descendientes de los Cartwright y continuar con ellos las series de bonanza, ya que hasta la fecha es una serie vista por millones de personas, adictas a los Westerns.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s