Miguel Calzada

Babau, el miedo que nos mueve

En la siempre efervescente Italia (por más que engulla libertades Berlusconi -llamado El Psico-Enano por el humorista Beppe Grillo-) un colectivo llamado Paura.Anche.No (Miedo.También.No) propone una reflexión rebelde sobre el miedo que nos maneja y nos invade. A este pánico lo han llamado Babau y se han puesto manos a la obra para cazarlo. Exposiciones, microrelatos, desfiles de máscaras, debates, El Babau anda suelto teatro, grafittis“El miedo es una marea que se vuelve contra quien la provoca” es su consigna. No son gestos para la galería: detrás hay reivindicaciones y un análisis punzante de la crisis económica, con causas (culpables) y consecuencias (víctimas). He aquí su definición del Babau:

El Babau es la última frontera en la política de la ansiedad. Simple y primordial miedo. Diferente del terror, más parecido a la gota que cae sobre tu cabeza y, poco a poco, te lleva inconscientemente hacia la locura. Nuestro cómico mundo está empezando a ser consciente de la existencia del Babau. La ansiedad por estar a salvo, el miedo al semejante, el rencor confuso y convulso que emana de todas partes en estos años difíciles… Todo encuentra su conclusión natural en el advenimiento del Babau. No habrá ya necesidad de invocar / crear / inventar emergencias y peligros. Todos tendrán miedo a la oscuridad y bastará invocar al Babau para que cada compleja maniobra de ingeniería social encuentre justificación. El Babau es mejor que el terror, porque el Babau no te mata enseguida. Te agota y te lleva a cambiar tu visión de la realidad en una óptica esquizoide que se alimenta de sí misma. En el país del Babau puede ser verdad todo y el contrario de todo. El Babau no te quiere siempre triste y abatido. El Babau también trae alegría, carcajadas de locura que se elevan hasta el cielo. Si no tienes dinero en los bolsillos y la crisis te devora, tienes que reir. Hace falta optimismo, sino el Babau viene y te come. Pero no debes relajarte demasiado, porque el Babau está al acecho y puede robar al niño de la cuna, quitarte tu trabajo, arrebatarte a tu mujer o a tu hombre. En un mundo con mil y una oportunidades de ser devorados por la ansiedad, por el miedo y por la angustia, todo aquello que puede pasar, probablemente pasará. Apartaos a tiempo.

Y por supuesto, todo lo que genere esta marea será Creative Commons, creatividad en código abierto:

El Babau te tapa los ojos

Anuncios
Estándar

4 thoughts on “Babau, el miedo que nos mueve

  1. Llego tarde, Calzada. Y tarde leo tu último, grandioso post.
    Gracias por hablar del Babau…Me parece el nombre más inteligente que se haya dado hasta ahora a la enfermedad que envuelve a mi país.

  2. Miguel Álvarez dice:

    Flipante el cambio radical sobre la gripe A que han dado la mayoría de los medios de comunicación, de un día para otro, pasando de inyectar el terror a la masa, a un montón de peña diciendo q esto de la gripe es una chorrada y q no es peor q otra gripe. Cómo si una mano invisible les haya dado un toque de atención en plan “dejad de tocar los cojones y acojonar al personal”. Digo yo q será xq ya estamos en septiembre y ya hay más noticias q dar?? No sé… sigo reflexionando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s