Miguel Calzada

La ‘revolución’ de Internet: ¿dónde está la pasta?

El fallo de llamar revolución a Internet es que, por el momento, no ha habido ninguna redistribución del botín. Con la excepción de la microélite de jóvenes triunfadores que idearon Google, Facebook, etc., la pasta sigue en manos de las grandes compañías. Y sigue siendo una incógnita de dónde lloverá todo el dinero prometido. Lo insólito de la “cultura de lo gratuito” no es que haya gente dispuesta a disfrutar de un producto sin pagarlo, sino que haya gente dispuesta a regalarlo.

El producto, lo que pago, lo que me pertenece, es Internet en sí mismo. En casi todos los análisis se olvida que todo internauta está pagando unos 20-60 euros mensuales. Internet es lo que hemos comprado y las operadoras las que se llevan buena parte del botín.

Pero hay cosas nuevas. Proliferan iniciativas que reformulan las reglas del juego. Una de ellas es el crowdfunding, gran palabro. Consiste en reunir capital con la ayuda de muchos microinversores. En España, está dando que hablar el proyecto de El Cosmonauta. Quieren rodar una película financiada por los internautas, con una aportación mínima de 2 euros. En parte, es la utopía de construir algo cogiendo las ideas del gran cerebro de la Red, la mente colectiva.

En la práctica, los que donen 2 euros sólo recibirán el honor de aparecer en los créditos como productores. Toda cantidad por encima de 2 euros se podrá canjear por merchandising: camisetas, pins, libros… Eso sí, los que inviertan 1.000 euros o más recibirán un porcentaje de los beneficios. Lo que lleva de vuelta a la gran pregunta: ¿habrá beneficios?

En un modelo híbrido entre lo viejo y lo nuevo, el riesgo es dar por supuestas muchas cosas de lo viejo como, por ejemplo, la publicidad. Suponemos que las empresas, al igual que hacían antes, pagarán para insertar sus anuncios en Internet. La teoría es que la inversión en los medios tradicionales se irá trasladando a la Red. Es cierto, ya está pasando, pero a un ritmo mucho menor al esperado, y en el trasvase se pierden millones, con lo que la burbuja explota y muchos habrán trabajado gratis.

Lo mejor es que el proyecto es de licencia Creative Commons: gran palabro que lo que viene a decir es que, una vez terminada la película, cualquiera podrá hacer uso de sus imágenes, sonidos y guión para elaborar nuevos productos, sin tener que pagar por ello. En definitiva: creatividad en código abierto. Si todo sale bien, puede que ni los del Cosmonauta ni nadie más tenga pan que llevarse a la boca, pero al menos surgirán infinitos proyectos paralelos a partir de ideas tan atractivas como esta:

Cuenta la historia de un cosmonauta soviético. En 1975, el primer viaje tripulado a la Luna no consigue regresar, dándosele por perdido. El cosmonauta, sin embargo, a través de mensajes de radio, clama haber vuelto a la Tierra y haberla encontrado vacía. Mientras retransmite delirios imposibles, su presencia y su voz van destruyendo poco a poco el mundo de sus seres queridos.

Así que quizás sí que estamos ante una revolución. Pero sin botín material ni nada que se le parezca. ¿Cómo convertiremos nuestras rugientes tripas en depósitos virtuales?

Manjar Virtual

Anuncios
Estándar

One thought on “La ‘revolución’ de Internet: ¿dónde está la pasta?

  1. Dr. Manhattan dice:

    La idea es buena. Sin embargo, creo que en lugar de pedir dinero a los internautas, yo intentaría involucrarlo en el proyecto. No se trata de aparecer en los títulos de créditos, si no sentirse parte de algo. Poner 2€ o 5€ no supone mucha diferencia para el que lo pone, y desde luego, gastar lo que queda en merchandising no creo que sea lo más atractivo en este proyecto. Y eso que me parece que la idea es muy buena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s