Miguel Calzada

Temas Propios

En prensa no hay nada más deseado que los “temas propios” (eufemismo para exclusiva, scoop). Pero algo debe andar mal cuando cada uno se obceca en sus temas propios e ignora los de los otros periódicos, los temas ajenos. ¿Seguro que el futuro son medios super-especializados en su propia cruzada particular? Para los cursillos sobre la caja B de la red corrupta de Correa me compro EL PAÍS; si quiero sumergirme en la conspiranoia del Titadyne y el 11-M El Mundo; para saber sobre el Ejército y la Guardia Civil está el ABC y para la aritmética compleja de la financiación autonómica La Vanguardia.

Que se haga justicia, que dimitan los corruptos y que sean juzgados, que se sepa la verdad, venga a nosotros tu reino… ¿Qué puede pensar un hipotético lector al leer todas estas ensaladas de juicios y datos contables que se le presentan en compartimentos estancos y fragmentados? “Todos son unos corruptos y punto“. O peor aún: “los míos son santos, los otros pecadores”. Después bostezará, pasará página y se irá a algo más interesante, como la sección de deportes, donde al menos el tiempo parece transcurrir -cambian los puntos en la clasificación- y se consigue escapar del bucle eterno.

Todo es cuestión de la justa medida, pero quizás hace falta más entretener y más informar, y todo más hacia abajo y más hacia la periferia, lejos del Congreso y de la Audiencia Nacional. Más barrio y menos corbata. Puede ser la única manera de vender periódicos sin tener que poner una tía en pelotas en contraportada. Menos jugar a Batman y Robin. Los justicieros siempre acaban mal…

Superman se toma un whisky

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “Temas Propios

  1. miguel senior dice:

    Temas propios o ajenos, ¿qué más da?. Lo importante es escribir sobre aquello en lo que el lector se sienta concernido. Por eso las campañas particulares de algunos medios ( los que citas ) no son más que ruido, redundancia. Diría incluso que el 90 por ciento de los contenidos de un medio son predecibles, por tanto, ruidosos, no aportan nada que el lector habitual no sepa ya. De ahí el éxito creciente de los “pasatiempos”, de los horóscopos, de los obituarios… porque ahí puede aún encontrarse algo que te sorprenda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s